COORDINADOR/A CONVENIO MOZAMBIQUE


El convenio “Creación de Oportunidades y Alternativas Económicas Sostenibles e Inclusivas en Mozambique” propone una intervención integral que actúa en torno a cuatro grandes componentes complementarios que hacen referencia a la gestión adecuada de los recursos ambientales, la mejora de la producción y comercialización agraria, con un enfoque medioambientalmente respetuoso y la generación de capacidades y fortalecimiento institucional, tanto de las administraciones públicas locales como de las organizaciones de la sociedad civil.
Ese enfoque integral de desarrollo que incorpora la iniciativa pretende, junto con la población vulnerable, contribuir a crear un entorno social, institucional y organizativo favorable a la sostenibilidad en el tiempo de los medios de vida que se han ido generando. Esto es, en un primer momento se desarrollarán actividades de gestión del riesgo ambiental, asegurando una mejor gestión sostenible de los recursos naturales y una mayor resiliencia de las comunidades al cambio climático; en segundo lugar se impulsarán estrategias productivas que reduzcan las desigualdades existentes y ayuden a las poblaciones rurales (en primer lugar a las mujeres y a otros grupos vulnerables) a salir de la pobreza extrema y, finalmente, trabajar con los otros sectores de la sociedad (instituciones públicas, comunitarias, familias, sector privado) para que el entorno en el cual contribuimos a generar más oportunidades de crecimiento económico para la población rural se vea reforzado por políticas públicas y estrategias orientadas a la sostenibilidad de los recursos naturales, a la participación democrática y a la redistribución equitativa de la riqueza para la mejora de los servicios básicos.
Para llevarlo a cabo, se ha definido la siguiente estructura y responsabilidades:
Alianza por la Solidaridad: Será la responsable principal de la buena ejecución y justificación del proyecto. Para ello establecerá los mecanismos de coordinación necesarios con el resto de las organizaciones socias y las entidades colaboradoras. Se responsabilizará de la realización de todos los componentes del convenio y del adecuado desempeño de todas las contrapartes. Asumirá el seguimiento de las acciones llevadas a cabo, así como la, administración y gestión financiera del convenio, con vistas a asegurar la coherencia, la apropiación, la viabilidad y la cobertura de la iniciativa, garantizando al mismo tiempo la aplicación del abordaje de derechos, género y medio ambiente.
Además, atendiendo a su experiencia, llevará la dirección estratégica de las acciones dirigidas a la buena gestión de los recursos naturales y la agricultura sostenible. Asumirá de manera directa la realización de las actividades en Mueda y Palma relativas al apoyo institucional a los gobiernos distritales, así como las acciones de incidencia política a nivel internacional y de sensibilización y educación para el desarrollo en el territorio del estado español. Junto con Action Aid Mozambique (AA MZB) co-ejecutará las acciones de fortalecimiento de la sociedad civil y de incidencia política en la provincia y en Mozambique.
Por otra parte, será el representante institucional ante todas las instituciones gubernamentales nacionales y financiadores.
Para ello, ALIANZA, contará con un/a Coordinador/a que tendrá un perfil especialista en agronomía, y un/a administrador/a expatriados. Entre el personal local de ALIANZA se contará con 1 persona en contabilidad que apoyará al seguimiento económico y administrativo, un/a técnico/a especialista en fortalecimiento institucional y otro/a en medioambiente, así como de 1 persona que hará las labores de conducción/ logista y otro personal de vigilancia de las instalaciones. Todo este personal estará ubicado en Mueda, que será la base operacional de todo el convenio y donde estarán el resto de organizaciones exceptuando Action Aid Mozambique
Action Aid Mozambique liderará las acciones de fortalecimiento de la sociedad civil y junto con APS las actividades de incidencia en Cabo Delgado y Mozambique, en asociación con las organizaciones del FOCADE. Asumirá la representación institucional de los actores del convenio ante el FOCADE y de sus grupos temáticos. Será el responsable de la introducción de todas sus herramientas para el empoderamiento de la ciudadanía así como de otras que se consideren necesarias para la buena implementación de las estrategias acordadas. Para ello, AA Mozambique, contará con un/a a oficial de programa especialista en acciones incidencia política y en fortalecimiento de la sociedad civil y con un/ y un/a asistente contable. Este personal estará ubicado en Pemba, ya que su trabajo está centrado a nivel provincial y su oficina será la base operacional y logística en esta ciudad.
MULEIDE. Ejecutará las actividades dirigidas al fortalecimiento de las mujeres beneficiarias (capacitación, sensibilización, incidencia), así como de la transversalización del enfoque de género en todo el convenio, con un papel estratégico de liderazgo y asesoría al convenio en este componente. Será el representante de los actores del convenio ante las comunidades beneficiarias y los actores institucionales (incluido a nivel provincial), para las acciones que le correspondan.
Para ello, MULEIDE, contará con una técnica/o especialista en género en Mueda, que trabajará desde la oficina del convenio situada en esta ciudad, y un/ a especialista en género en Palma. MULEIDE cuenta con una sede en Palma que será la base operacional del convenio para las intervenciones en ese distrito. También contará con un/a técnico administrativo/a, responsable de la buena gestión financiera y de una coordinadora de proyecto a tiempo parcial responsable de la definición de las líneas estratégicas de intervención. Amba/os tendrán una vinculación con el convenio de carácter parcial.
AMA. Se responsabilizará de la ejecución, junto a la SDAE, de las acciones de fortalecimiento a las comunidades en la gestión sostenible de los recursos naturales (Mueda y Palma) y de los/as productoras/es aplicando técnicas agroecológicas en Mueda. Será el líder estratégico de este componente junto con ApS. Será el representante de los actores del convenio ante las comunidades beneficiaras para las acciones que le corresponden, así como el corresponsable de la introducción en el proyecto de las técnicas de agroecología y de manejo de sostenible de los recursos naturales. Para ello, AMA contará con un/a técnico/a agrónomo/a en Mueda. A tiempo parcial también contará con un técnico administrativo y el oficial de programas experto en Gestión de Recursos Naturales. Puntualmente contará con otros técnicos que sean necesarios para la buena ejecución de las actividades (como técnicos expertos en planes de negocios)
ORAM. Coejecutará junto a la SDAE las acciones relacionadas con la cadena de valor de las tierras comunitarias, con un papel estratégico de liderazgo y asesoría al convenio en este componente. Será el representante de los actores del convenio ante las comunidades beneficiaras y los actores institucionales ligados a geografía y catastro. Contará con un oficial de programas experto en tierras y dos técnicos/as de tierras a tiempo completo. También incorporará en su equipo a un administrador a tiempo parcial.
El Gobierno Distrital de Mueda: coejecutará todas las actividades del convenio que complementará a los Planes Económicos y Sociales mediante el fortalecimiento de los bienes y recursos humanos. Tendrá un rol estratégico de liderazgo ante los puestos administrativos y otros socios institucionales a nivel provincial para el trabajo con las comunidades y la introducción de abordajes del proyecto en el seno de las comunidades y de los técnicos del distrito. El Gobierno del distrito de Mueda se beneficiará del apoyo institucional del Convenio a través del refuerzo de sus recursos humanos, técnicas y de sus infraestructuras. A través del convenio se llevará a cabo la contratación de un topógrafo, lo que permitirá aumentar las capacidades públicas para la delimitación y titulación de tierras.
EL Gobierno Distrital de Palma. Se beneficiará del apoyo institucional del convenio a través del refuerzo de sus recursos Humanos y técnicos. Tendrá el rol estratégico en la interlocución con los puestos administrativos y con los otros socios institucionales a nivel provincial para el trabajo en las comunidades.
Todas las organizaciones informarán constantemente de la situación del convenio al Coordinador/a de ApS del convenio, además de llevar un control exhaustivo de sus gastos y de la ejecución de las actividades.
Asimismo se tratará de difundir en España las lecciones aprendidas durante la ejecución del convenio, y sensibilizar sobre la realidad en la que se inserta la iniciativa. Para ello, ApS cuenta con un equipo en sede responsable de la sensibilización y la incidencia.
Como se puede observar, en el convenio se espera la participación de múltiples actores.
Para ello es necesario contar con un/a coordinador@ que sea capaz de liderar mecanismos de coordinación eficaces y que permitan la participación activa de todas estas organizaciones, empleando diferentes mecanismos y herramientas de planificación, seguimiento técnico y de gestión.
Y es en este marco donde se enmarca el presente puesto.
FUNCIONES GENERALES EN RELACIÓN AL PUESTO
En dependencia de la Coordinadora de Desarrollo Local Sostenible, será la persona encargada de coordinar el citado convenio, así como las intervenciones relacionadas y complementarias al mismo. Para ello, se encargará de:
Planificar el trabajo en el convenio con las organizaciones socias, en el marco de los lineamientos sectoriales y de convenio.
Proyectar las acciones del convenio hacia la consolidación de una agenda estratégica de ApS en Mozambique
Promover el trabajo en consorcio en el marco de actuación del convenio y la colaboración con otras organizaciones
Hacer seguimiento del contexto socio-político de la zona de intervención y del país.
Proponer intervenciones acordes con las estrategias sectoriales que complementen las acciones del convenio o puedan dar continuidad o mejorar el impacto.
Diversificación de fondos para la co-financiación del convenio.
Coordinación con personal de sede correspondiente para los resultados de incidencia, gestión del conocimiento y comunicación
Representación administrativa ApS en todas las relaciones referentes al convenio
Representación operativa con socias y donantes del convenio en terreno y sede
Garantizar la legalidad y transparencia de las operaciones referentes al convenio
Gestión de oficinas y ciclo del convenio y los recursos asignados
Motivación del equipo del convenio, evaluaciones de desempeño y refuerzo de capacidades.
Facilitar la aplicación de los nuevos mecanismos y herramientas de gestión del ciclo del convenio en coordinación con los equipos de sede correspondientes.
Seguimiento de auditorías en terreno y apoyo a auditarías en sede en coordinación con los equipos correspondientes.
Planificación de PAC y elaboración de informes al financiador.
Seguimiento a las agendas prioritarias a nivel internacional, europeo y nacional relacionadas con el convenio
Representación institucional en redes, foros, plataformas etc.
PERFIL
Licenciatura en áreas agropecuarias u otras afines
Formación específica en temas de género
Experiencia de al menos 7 años iniciativas productivas vinculadas a los recursos naturales y la agricultura sostenible en países en desarrollo.
Experiencia en programas pluriactoriales, con habilidades de coordinación y negociación.
Se valorará muy especialmente la formación y experiencia en comercialización y en procesos de transformación productivos.
Habilidades para la mediación y gestión de conflictos.
Habilidades de comunicación, negociación, empatía, diplomacia.
Habilidades en la gestión de recursos humanos, liderazgo y motivación de equipos.
Idiomas: castellano y portugués. Se valorará muy positivamente los conocimientos en inglés y francés.
CONDICIONES DEL PUESTO: 1 año con posibilidades de extensión en función de los resultados. Periodo de prueba 6 meses. Salario: según baremo interno (Banda salarial de 30.000 a 34.000€). Incorporación inmediata.
UBICACIÓN DEL PUESTO: Mueda/Pemba (Cabo Delgado, Mozambique) pero con disponibilidad para viajar.

HOW TO APPLY:
Enviar cv a diglesias@aporsolidaridad.org, hasta el 13 MARZO 2016  .
Nos pondremos en contacto con las personas preseleccionadas.
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