MISIÓN
Como responsable máximo de Médicos del Mundo en Mozambique, la persona seleccionada deberá:
• Representar a la organización en Tanzania velando por la coherencia de nuestras acciones con las políticas, misión, principios éticos y valores de Médicos del Mundo España.
• Garantizar la pertinencia, correcta implementación y gestión de los proyectos de Médicos del Mundo en el país.
• Contribuir en los debates estratégicos internos relativos a la cooperación internacional de Médicos del Mundo y alimentarlos por medio de información local.
• Integrar en las iniciativas de Médicos del Mundo en el país las estrategias de cooperación internacional, movilización social e incidencia política.
• Supervisar la gestión financiera de los proyectos en el país y asegurar la homogeneidad de criterios de gestión administrativa.
ÁMBITO GEOGRÁFICO DE INTERVENCIÓN Distrito de Matola (provincia de Maputo). Distrito de Mueda (provincia de Cabo Delgado)
ORGANIGRAMA El puesto se integra en el Departamento de Operaciones bajo supervisión directa de la Coordinación Regional de África I y personal técnico de la unidad ubicado en sede central. La persona seleccionada tendrá bajo su supervisión todo el personal nacional y expatriado asignado a los diferentes proyectos.
FUNCIONES 1. Representación, Comunicación y Posicionamiento:
Representar a Médicos del Mundo y mantener el contacto ante las autoridades del país, otras ONG, otras agencias y organizaciones internacionales y nacionales, donantes, autoridades civiles y ante las otras delegaciones de Médicos del Mundo presentes en el país.
Negociar los acuerdos y convenios de colaboración entre las autoridades y Médicos del Mundo.
Comunicación externa con la prensa y otros medios y contrapartes nacionales e internacionales.
Analizar la situación política y humanitaria para dar una mejor orientación a los proyectos.
Defender los principios de actuación de Médicos del Mundo y dar a conocer la organización.
Ejecutar y liderar la planificación y puesto en marcha de acciones de incidencia política en el país
Participar en las plataformas y redes existentes en el país y que apoyen a la misión social de Médicos del Mundo, especialmente en relación al Derecho de Acceso a la salud.
Organizar a demanda de la organización encuentros o eventos de carácter nacional, visitas al terreno, etc.
- Definición y planificación de la actuación de Médicos del Mundo en el país:
Definir las líneas de intervención de Médicos del Mundo en el país en el marco del plan estratégico de Médicos del Mundo.
Identificar los problemas de vulneración del derecho a la salud en el país y elaborar estrategias de incidencia política.
Organizar la recogida de testimonios necesarios para la incidencia política y eventuales actividades de denuncia.
Elaborar y/o actualizar la estrategia de país teniendo en cuenta la visión de la organización y sus temáticas transversales.
Proponer y gestionar misiones exploratorias de acuerdo con las necesidades detectadas y dentro de la capacidad de recursos de la organización.
Elaborar y presentar propuestas para nuevos proyectos definiendo las estrategias, objetivos, características, etc. y garantizando la visión estratégica y principios de MÉDICOS DEL MUNDO.
Identificar redes en el país que potencien el trabajo de la organización en dicho país
- Apoyo a la gestión de programas:
Coordinar a todos los centros operativos de la organización que estén presentes en el país.
Diseñar o actualizar la Estrategia de Médicos del Mundo en Tanzania durante los próximos 4 años.
Apoyar el diseño de Planes Operativos en los dos Programas de Médicos del Mundo.
Elaborar de la Planificación Anual de los proyectos junto con las coordinaciones de proyectos de acuerdo con la Planificación Anual Operativa de la organización.
Proporcionar apoyo a las coordinaciones de proyectos en los procesos de gestión del proyecto
Supervisar y evaluar la progresión de los proyectos visitando con regularidad el terreno, y estableciendo estrategias de reorientación si fuera necesario.
Buscar financiadores en el terreno y establecer los contactos con los financiadores ya existentes que estén presentes en el país.
Planificar junto con las coordinaciones de proyectos las necesidades de recursos humanos y materiales precisas para la correcta implementación de las actividades.
Supervisar los informes de seguimiento interno (trimestrales).
Acompañar las auditorías y/o evaluaciones de los proyectos junto con los coordinadores de proyectos.
- Gestión de Recursos Humanos:
Gestionar, supervisar y dirigir a los equipos de terreno a través de la coordinación de Proyectos.
Definir el organigrama de la misión en Tanzania.
Elaborar y actualizar los perfiles y descripciones de puesto así como el sistema de relaciones laborales.
Participar en las reuniones de llegada y acogida a los equipos técnicos que se incorporen en Médicos del Mundo.
Evaluar, junto a las coordinaciones de proyecto/programa, las necesidades y opciones de formación del equipo (expatriados y personal nacional) y proponer formaciones al Departamento de Desarrollo de personas.
Gestionar los posibles conflictos laborales y entre los miembros de los equipos.
Supervisar la política de gestión del personal nacional en coordinación con el departamento de desarrollo de personas y conseguir la máxima integración e implicación del personal al equipo y trabajo de Médicos del Mundo
Fomentar la comunicación y la participación activa de todo el personal en el desarrollo de los proyectos, así como en los valores y filosofía de Médicos del Mundo
Impulsar e implementar el programa de voluntariado de Médicos del Mundo en el terreno
- Finanzas/administración/Logística:
Estandarizar los procedimientos de finanzas, administración y logística en el país.
Elaborar y actualizar junto con las coordinaciones de proyectos/programas la planificación de presupuestos globales y anuales de los proyectos.
Realizar la gestión de finanzas y administración inherentes a la coordinación de país.
Contactar y negociar con posibles financieras internacionales accesibles en terreno.
- Seguridad:
Asegurar la actualización del plan de seguridad de país de acuerdo a la Política General de Seguridad de la organización.
Garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad definidas en la estrategia de país.
Monitorear la aplicación de los criterios de seguridad del país y el seguimiento de los niveles de alerta de todo el personal.
- Gestión de emergencias:
Realizar un seguimiento activo y permanente de las posibles emergencias en el país participando en los grupos de seguimiento nacional.
Actualizar periódicamente, junto con los coordinadores de proyectos, los planes de contingencia.
Evaluar, junto con la unidad de emergencia y desk, las situaciones de emergencia que puedan surgir y proponer, de manera coordinada con las coordinaciones de proyectos/programas las posibles intervenciones o apoyos a los Ministerios de la Salud.
Apoyar la Unidad de Acción Humanitaria en la coordinación de la respuesta estratégica a emergencias.
FORMACIÓN REQUERIDA Requerida: Licenciatura o diplomatura en ciencias de la salud u otras disciplinas sociales. Deseable master en cooperación internacional o similar.
Deseable: salud pública. Se valorarán altamente estudios en DDHH, Igualdad de Género y Desarrollo Humano.
REQUISITOS Idiomas: imprescindible español y/o portugues. Informática: manejo de aplicaciones MS-Office. Internet y Correo electrónico.
EXPERIENCIA Deberá tener experiencia previa en puestos de coordinación de cooperación internacional de 2 años como mínimo y en puestos de gestión de equipo de 3 años.
Deberá tener experiencia en gestión de proyectos de cooperación sanitaria en contextos similares, especialmente en África.
Manejo de la Gestión del ciclo del proyecto (marco lógico) y planificación, seguimiento, evaluación y sistematización.
PERFIL COMPETENCIAL Habilidades de comunicación, negociación, empatía, diplomacia y protocolo. Habilidades en la gestión de recursos humanos. Manejo de protocolos de seguridad en el terreno y valoración de la situación política. Deseable experiencia en situaciones de emergencia. Capacidad organizativa y de trabajo en equipo. Rigurosidad y autonomía en el trabajo. Dinamismo y flexibilidad.
RETRIBUCIÓN Tablas salariales de Médicos del Mundo. Contrato de sustitución.
seleccion@medicosdelmundo.org o www.medicosdelmundo.org
Ref. Coord. Moz
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